Los cehegineros Arturo Martínez y Juan David López, junto a sus compañeros de curso José Antonio Rodríguez y Francisco Jiménez, han conseguido el segundo premio del VI Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura Steelcase dotado con 2.000 euros.
Todos son alumnos de 4º de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Y han logrado el galardón por el proyecto ‘Officebike’, en el que se ha fijado esta multinacional especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo.
En esta ocasión el reto planteado por la compañía consistía en «crear un espacio de trabajo que fomente la innovación», entornos laborales que faciliten los procesos de creatividad o innovación, y proporcionen un equilibrio entre los espacios que fomentan la colaboración creativa y los que apoyan el trabajo individual de concentración.
Los estudiantes aseguran que «Officebike es un proyecto totalmente innovador en el modo de concebir los espacios de trabajo. Para ellos, combinar deporte, trabajo y esa dicotomía entre el trabajo personal y compartido, serían las claves para el éxito. La necesidad de centrarse en las personas, en el medio en el que se mueven y la relación de esto con el entorno, resulto el eje imprescindible para desarrollar su idea».
Y todo esto es posible gracias al diseño de una bicicleta que integra un sistema para transformar la energía mecánica que generamos con el pedaleo en electricidad y que, a su vez, se almacena en unas baterías para ser utilizada en cualquier momento. El maletero de la bicicleta se convierte en un caballete y la cesta delantera en una mesa, con lo que el vehículo puede ser una auténtica oficina móvil con energía renovable ilimitada.
El primer premio de la VI Concurso para estudiantes de Arquitectura de Steelcase ha sido para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, mientras que el tercero se ha ido ‘ex aequo’ a la ETSAG de Alcalá de Henares y a la Universidade Técnica de Lisboa.
El jurado del concurso, presidido por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha estado formado por prestigiosos arquitectos y expertos en diseño como Hugo Berenguer, Director de Diseño del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz Arquitectos; Antonio Cruz, fundador del estudio sevillano Cruz y Ortiz; Sol Madridejos, cofundadora del estudio Sancho-Madridejos Architecture Office SLP; César Ruiz-Larrea, fundador del estudio Ruiz Larrea & Asociados SL y Sergi Balaguer, socio fundador del estudio Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados.
A esta iniciativa, consolidada entre el colectivo profesional, se inscribieron unos 300 equipos, aunque finalmente se han presentado 47 proyectos de 50 universidades españolas y portuguesas.
Aún no hay comentarios en este artículo