Hace un par de semanas un juez dió la razón a Juan, Paco y Fernando, los tres conserjes despedidos por el Ayuntamiento de Cehegín en septiembre de 2015 después de llevar más de 15 años trabajando en los colegios del municipio.
Ganaron la sentencia por despido improcedente y el consistorio tendrá que indemnizarlos con 50.073,46 euros que se repartirán entre los tres afectados.
En declaraciones a La Panorámica, Fernando recuerda cómo él y sus dos compañeros «empezamos a trabajar de conserjes con una empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Cehegín cuando Pedro Abellán era alcalde. Después, desde hace 8 años con José Soria de alcalde, pasamos a ser personal laboral pero nuestra jornada se redujo a cinco horas y media».
«Con la edad que íbamos teniendo, añade Fernando, pedimos que se nos hiciera fijos discontínuos porque en el Servicio de Empleo y Formación (SEF) nos dijeron que estábamos en fraude de ley, pero las cosas continuaron igual hasta que en septiembre pasado el actual gobierno local del PSOE decidió despedirnos».
Juan, otro de los afectados, asegura a La Panorámica que «las bases estaban amañadas porque no incluyeron los méritos por antigüedad que hubieran sido 5 puntos para ellos, y sí 1 punto por renta básica que a nosotros también nos excluía porque en ese momento estábamos trabajando y superábamos esa cantidad».
Tanto Fernando como Juan y Paco, el tercer conserje despedido, señalan que «nosotros hubiéramos preferido seguir trabajando que cobrar la indemnización porque con la discapacidad del 33% que tenemos y nuestra edad que ronda los 60 años, quién nos va a querer contratar».
Además, desde el 2 de abril Paco y Fernando ya no cobran la prestación por desempleo. El segundo sólo tiene una pensión inferior a 500 euros y con ese dinero, afirma, «tenemos que comer mi mujer, mi hija y yo, pagar los impuestos, la luz, el agua, etc…. No entendemos por qué el Ayuntamiento de Cehegín nos ha hecho esto».
Paco recuerda que «nadie del equipo de gobierno nos quiso recibir para explicarnos por qué habían adoptado la decisión de despedirnos pese a presentar dos requerimientos. Por eso decidimos interponer una demanda y denunciar porque nos parecía un atropello lo que estaban haciendo con nosotros tres».
Tras conocerse la sentencia, el Ayuntamiento de Cehegín tiene un mes para recurrirla pero hasta el momento, los tres conserjes no tienen constancia de que lo hayan hecho. Así, que ahora están a la espera de que se agote ese plazo para poder cobrar la indemnización.
Esta redacción se ha puesto en contacto con el consistorio para conocer su valoración sobre el caso y la respuesta ha sido que «de momento no van a hacer declaraciones».
Aún no hay comentarios en este artículo