Los institutos de Secundaria de Cehegín, al igual que los de toda la Región de Murcia, podrán especializarse en distintas áreas de conocimiento para ofrecer a los alumnos un Bachillerato de mayor calidad, junto al desarrollo de una metodología investigadora. El objetivo de la Consejería de Educación es incrementar la autonomía de los centros ofreciendo una enseñanza más adecuada a las necesidades y aspiraciones de las familias y los alumnos.
En concreto, se va a presentar a la comunidad educativa siete medidas de especialización de Bachillerato para el próximo curso. Así, el nuevo plan de estudios de Bachillerato que está en estudio incluirá seis materias troncales y tres específicas, con una carga lectiva del 80% y del 20%, respectivamente. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien asistió el pasado miércoles a la Conferencia de Educación en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas analizaron la implantación de la LOMCE y otras acciones.
Las distintas medidas de especialización del Bachillerato que podrán ofertar los centros educativos, como los institutos cehegineros Vega del Argos y Alquipir, dentro de las distintas modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes) permitirán una mayor profundización en ciertos conocimientos o desarrollar metodologías investigadoras.
Una de estas medidas es el Bachillerato de Especialidad, en el que los alumnos estudiarán cuatro materias troncales de su modalidad, en lugar de tres, y una materia específica, siendo un modelo más exigente. Asimismo, también se propone una oferta educativa específica para los alumnos con altas capacidades intelectuales.
Desde la Consejería aseguran que trabajan con los directores de centros y los docentes en desarrollar un programa específico de Bachillerato de Investigación, similar al que ya ofrecen institutos de la Región como programa educativo; y otra de Bachillerato Bilingüe en el que, además de aumentar la carga lectiva de la lengua extranjera para que se imparta una hora diaria, se deberá impartir al menos una materia al 100 por cien en la lengua extranjera.
Compatibilizar los estudios de Bachillerato con otras enseñanzas será el objetivo de otra de las especializaciones, mediante la realización, por ejemplo, de un Bachillerato de Horarios Integrados para alumnos que compatibilizan enseñanzas profesionales de música y danza y Bachillerato; y una última opción de estudios de Bachillerato con programas internacionales de enseñanzas de Bachillerato Internacional. Por último, los centros educativos que dispongan de proyectos educativos de calidad podrán proponer su propia especialización con la supervisión de Educación.
Aún no hay comentarios en este artículo