Más de una veintena de jóvenes voluntarios de diversas zonas de España participan en un campo de trabajo organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) dentro del proyecto europeo LIFE+SeguraRiverLink durante 12 días, para el mantenimiento de las plantaciones de bosque de ribera y el seguimiento de la fauna riparia. Además, descubrirán en primera persona los valores ambientales del río Segura.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento de Calasparra y de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como del resto de socios del proyecto, persigue también que los voluntarios se impliquen en la divulgación y colaboren en la difusión del proyecto, «contactando con las gentes que viven en el entorno del río”destaca ANSE. El objetivo final es mejorar la conectividad.
Entre las tareas de mantenimiento de las restauraciones de bosque de ribera se encuentra la realización de riegos del arbolado y la siega de caña para evitar competencia con el arbolado. Además, se colabora en la recuperación de la biodiversidad en las fincas sujetas a convenios de custodia que colaboran con el proyecto, y ayudan a la Asociación EPlan en el mantenimiento de la senda de la Huertecica en virtud del convenio establecido entre dicha organización y la Confederación Hidrográfica del Segura”.
Igualmente, a la vez que se hace el seguimiento de la fauna del río, habrá una sesión de muestreo de peces con la Universidad de Murcia y desarrollarán acciones de seguimiento de odonatos (libélulas), aves, nutria y galápagos, incluso está prevista una actividad nocturna con murciélagos.
En el campo de trabajo, además de las sesiones de voluntariado, tiene espacio para el ocio de los jóvenes. Así, según indican desde ANSE, “está prevista la participación en las fiestas patronales de Calasparra y una actividad lúdica de descenso por el río Segura”. Informa el Ayuntamiento de Calasparra.
Aún no hay comentarios en este artículo