Los vinos de Bullas, al igual que los de las denominaciones de origen de Jumilla y Yecla, se adentran cada vez más en el mercado exterior. Más de un centenar de bodegas murcianas han llevado sus caldos a una quincena de países de todo el mundo con el respaldo de la Consejería de Empresa durante los dos últimos años mediante acciones de promoción. Canadá, Singapur, Taiwán, Finlandia o Brasil son algunos de los nuevos países clientes a los que el sector vinícola ha acudido de la mano del INFO.
Las acciones promocionales ha desarrollado actividades en el marco del Plan de Promoción de la Región de Murcia, lo que ha permitido coordinar actuaciones con metodologías muy diversas según los diferentes mercados a los que se quería llegar. Así, por ejemplo, se han organizado misiones comerciales directas a los crecientes mercados de Europa Central o catas especializadas con blogueros en la costa oeste de Estados Unidos, donde la especialización de los catadores y el impacto de las redes sociales juegan un papel determinante a la hora de tomar decisiones de compra por parte de distribuidores e importadores.
Dentro de un mercado tan amplio como el norteamericano también se han llevado a cabo acciones muy diferentes. Por un lado, 12 bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región acogieron a compradores canadienses y, por otra parte, blogueros estadounidenses estuvieron en 2013 en la Región, visita que fue correspondida con la participación de ocho bodegas murcianas en la Conferencia Anual de Blogueros del Vino estadounidense el pasado mes de julio en California, en una cata especializada y exclusiva de caldos murcianos.
El Info y la Cámara de Murcia, quien también ha organizado una misión inversa desde Brasil, han otorgado especial atención a mercados emergentes, como el propio Brasil, Singapur, Taiwán, así como otros más cercanos, actualmente al alza, como Chequia, Austria y países limítrofes, sin olvidar el mercado ruso, que también resulta muy atractivo.
Los bodegueros murcianos han mostrado un especial interés en el mercado finlandés, en cuya misión comercial inversa, celebrada hace un año, participaron hasta 16 empresas de la Región de Murcia. También cabe destacar que 12 bodegas participaron en la misión comercial inversa de importadores procedentes de los países del Benelux y Alemania que visitaron la Región en noviembre.
En el año que termina, los exportadores murcianos han mostrado especial interés por el mercado canadiense, en cuya misión inversa tomaron parte una docena de ellos, mientras que la procedente de Rusia contó con la participación de 11 representantes murcianos Asimismo, 13 bodegas acogieron, a través de la Cámara de Comercio de Murcia, a importadores provenientes de Singapur, Malasia y Brasil hace menos de un mes.
La organización de las misiones comerciales, ya sean directas o inversas, así como la participación en las distintas acciones de promoción, requiere de grandes expertos en los mercados de destino de las ventas, ya que el sector del vino tiene un carácter muy especializado. Por este motivo, el Instituto de Fomento ha recurrido a las Oficinas Comerciales de España (Singapur o Brasil), a consultores externos (especialmente en Estados Unidos) o la propia Red de Promoción en el Exterior de la Región de Murcia, caso de Chequia o Finlandia.
La cifra de exportaciones de vino de la Región de Murcia en 2013, último año con estadísticas completas, fue de 162,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84 por ciento respecto al año anterior. Los principales países a los que se exportó vino desde la Región en 2013 fueron Reino Unido, Estados Unidos, Nigeria, Japón y Portugal. En el periodo 2009-2013, las exportaciones murcianas ascendieron casi un 90 por ciento. Además, la Región de Murcia fue la quinta provincia exportadora de vino en el pasado año.
Aún no hay comentarios en este artículo