Conferencias, presentaciones de libros y proyectos, talleres, proyecciones documentales, cursos y cuentacuentos arropan la cuadragésimo segunda edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra del viernes 24 al domingo 26 enero con la participación de once pandas, rondas y cuadrillas.
Será en el marco de las Jornadas de Estudio de Tradición Oral y del Festival Barranda Folk; éste último contará con los conciertos a cargo del veterano grupo murciano ‘Malvariche’ y de la banda gallega ‘Dequenvessendo’.
Otros actos que llegan a Barranda en esta 42 edición son el XVIII Curso Folclore y Escuela «Homenaje a Federico Martín Nebras», los talleres de baile suelto o percusión tradicional, la presentación del proyecto sobre la guitarra tradicional titulado ‘Tiene boca y sabe hablar’, entre otras muchas propuestas para todos los públicos (más información www.lafiestadelascruadrillas.com).
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha destacado que “la Fiesta de las Cuadrillas son el reflejo vivo de la autenticidad y la esencia de la España rural. De esa España rural que se siente orgullosa de serlo y quiere seguir siéndolo, preservando sus raíces y su cultura. Son una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y de ahí que estén consideradas el festival de música tradicional pionero en España, reconocido Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional».
García también ha querido poner de relieve «la implicación constante a lo largo de cuatro décadas de los Aguiladeros de Barranda, esfuerzo que ha servido para consolidar un acontecimiento».
Si echamos la vista atrás, desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, dentro de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda. Este festejo tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos de los cinco continentes.
La existencia de esta fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revolucionó el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades. También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación.
Aún no hay comentarios en este artículo