La Asociación de Comercio y Hostelería de Cehegín, junto con la concejalía de Bienestar Animal y la Policía Local, han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la obligación que tienen los dueños de mascotas de recoger sus excrementos, con el objetivo de mejorar la limpieza y el bienestar en los espacios públicos.
Bajo el lema ‘No hagas que tu perro se avergüence de ti, recoge sus excrementos’, la iniciativa busca apelar a la responsabilidad cívica de los ciudadanos para que colaboren en mantener limpias calles, aceras y jardines en favor de la Salud Pública.
Recordemos que la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales de Compañía establece que los propietarios están obligados a recoger de forma inmediata los excrementos de sus mascotas y desecharlos correctamente en bolsas cerradas en contenedores o papeleras; así como tener a los animales de compañía vacunados con sus cartillas de veterinaria al día, registrados mediante chip y censados en el registro municipal.
La campaña pone énfasis en la educación y concienciación, apelando a la responsabilidad individual más que a la imposición de sanciones; aunque la Policía Local realizará controles aleatorios para comprobar el cumplimiento de la normativa. No hay que olvidar que el ayuntamiento tiene que invertir recursos públicos para la eliminación de estos desechos, siendo una tarea que requiere intervenciones por parte de los servicios municipales de limpieza.
Aún no hay comentarios en este artículo