El concejal de Urbanismo y Eficiencia Energética, Juan Guillén, y el alcalde, Jerónimo Moya, han presentado esta semana las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares vinculadas a la eficiencia energética. Son fruto del convenio entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cehegín, y el dinero proviene de los fondos europeos Next Generation.
Juan Guillén ha explicado que «el Ministerio de Transportes ha recibido de Europa 34 millones de euros que se tienen que ejecutar hasta 2026, y en en esta primera anualidad a Cehegín le han correspondido casi 200.000 euros. En las próximas semanas se instalará una oficina técnica en la planta baja del ayuntamiento para que los interesados -residentes en el casco urbano- puedan presentar las solicitudes. Quiénes viven en pedanías o diseminados tendrán que hacer las gestiones a través del Gobierno Regional».
El concejal de Urbanismo y Eficiencia Energética también ha señalado que «las ayudas van destinadas a renovar tejados, fachadas o sistemas de calefacción y refrigeración y que serán los técnicos quiénes certifiquen si con esas obras se consigue al menos, un 30% de ahorro energético. De ser así, se subvencionaría el 40% de la obra. Y si la eficiencia alcanzase el 60%, el solicitante se beneficiaría en un 80%».
El alcalde, por su parte, ha destacado que «el procedimiento es en régimen de concurrencia simple, por lo que cada caso será atendido según la fecha de presentación del formulario. También quiero destacar que este programa de ayudas europeas destinadas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, y vinculadas a la eficiencia energética, tiene una duración de 4 años, por lo que las solicitudes que no puedan ser atendidas este ejercicio, pasarán al año siguiente».
Aún no hay comentarios en este artículo