Profesores de Cehegín, junto a casi 300 docentes de toda la Región, participan este lunes 22 de junio en una jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidad. Además de compartir sus propios proyectos, los asistentes conocerán nuevas metodologías, como la que la orden de los Jesuitas está desarrollando en Cataluña.
A través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Región de Murcia, el director del Centro de Innovación Educativa de la Red de Escuelas Jesuitas en Cataluña (CETEI), Miquel Amor, ofrecerá detalles concretos del proyecto innovador que están desarrollando en dicha comunidad autónoma.
Esta actividad, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia desde las 9:00 a las 18:30 horas, contará también con la presencia de Alberto Prego, catedrático de Geografía e Historia y asesor de formación permanente del profesorado en la Comunidad Valenciana, además de un reconocido experto en el aprendizaje basado en proyectos.
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, destacó “la importancia de que los maestros y profesores de la Región participen en actividades formativas en las que se ponen en común nuevos métodos de enseñanza que están dando buenos resultados y que abren nuevos e innovadores caminos en la docencia”. En esta ocasión, añadió, “asistirán a las charlas y conferencias programadas casi 300 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, que tendrán de este modo la oportunidad de reflexionar sobre las estrategias de futuro en las aulas murcianas”.
La conferencia inaugural de esta Jornada correrá a cargo Miquel Amor. Bajo el título de ‘Transformemos la educación. El reto de Jesuïtes Educació de Cataluña’, Amor explicará en qué consiste el cambio iniciado por la orden de los Jesuitas en tres centros educativos catalanes.
Esta nueva metodología pretende dejar atrás el trabajo centrado en los libros y los exámenes, y fomenta el aprendizaje basado en proyectos y las aulas cooperativas. Numerosos alumnos de primero de Infantil, quinto de Primaria y primero de la ESO han dejado ya de sentarse en pupitres para escuchar al profesor y el objetivo es que, en 2020, la reforma funcione en los ocho colegios catalanes de la orden, involucrando a un total de 13.000 alumnos.
Además de escuchar esta experiencia y de asistir a la conferencia de clausura que Alberto Prego ofrecerá sobre ‘La importancia de los proyectos educativos de centro en el aprendizaje-enseñanza de las competencias’, numerosos docentes que trabajan en doce colegios e institutos de la Región pondrán en común el trabajo realizado en las aulas durante el presente curso.
También, por la mañana, docentes de centros de Roldán (Torre Pacheco), Cehegín, San Javier, Murcia y Cartagena intercambiarán experiencias basadas en herramientas como las ‘tabletas’, los vídeos, los blogs o los cuentos, así como en la psicología y las emociones de los alumnos de Infantil y Primaria. En estas conferencias se abordarán también otros temas como el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
Ya por la tarde será el momento de conocer nuevas metodologías implantadas en institutos de Archena, Totana, Alquerías (Murcia), Yecla y Moratalla en áreas como Lengua, Educación Física o Ciencias Humanísticas y Sociales, y se narrarán experiencias que ahondan en la educación en valores de los jóvenes y otras que, por ejemplo, se basan en el uso del teatro como una eficaz herramienta educativa dentro de las aulas.
Aún no hay comentarios en este artículo