La reedición del disco de la Antiquísima Misa de Ánimas de Caravaca es un proyecto conjunto del ayuntamiento de la ciudad con la Diputación de Albacete, que ya la publicó dentro de la colección ‘Tradición y Cultura’, agotado en la actualidad. Ahora, sale de nuevo a la luz coincidiendo con el Año Jubilar.
El alcalde, José Moreno, ha señalado que «la Diputación de Albacete se interesó por el registro de la Misa de Ánimas de Caravaca porque presenta grandes similitudes con los repertorios de las cuadrillas de la zona del suroeste de la provincia de Albacete, además de que los animeros centran toda su investigación cultural en el área de Yeste, Nerpio, El Campo de San Juan y Caravaca».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado «la importancia de apoyar este tipo de proyectos comunes en materia cultural, especialmente en un caso como éste, puesto que la Misa de Ánimas de Caravaca es un documento insólito, de un área de características culturales homogéneas, articulada por las sierras del Segura, de la Sagra y de la sierra de Moratalla».
Desde el siglo XIV, Caravaca fue la cabecera de una amplia jurisdicción que comprendía las encomiendas de Segura, Yeste y Caravaca, población que estaba administrada por la Orden de Santiago y que no se incluía, por tanto, en las vecinas tierras del reino de Murcia. Todo este devenir histórico ha dado lugar a una cultura tradicional más parecida a la de su comarca natural que a la del resto de la actual provincia de Murcia, a la que es incorporada en fechas muy recientes.
La importancia de los animeros de Caravaca de la Cruz en el ámbito cuadrillero es fundamental, puesto que fue posiblemente el primer lugar del sureste español en el que surgió la intención de recuperar, a principios de 1970, la actividad de las cuadrillas, que tanto auge tiene en la actualidad.
Aún no hay comentarios en este artículo