La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, ha rescatado a un perro que se encontraba atrapado en el interior de una balsa de riego -sin posibilidad de salir por sus propios medios- en la pedanía caravaqueña de Archivel. Al parecer, el animal podría haber accedido a través de un orificio en el vallado, que da acceso al abastecimiento de agua desde una acequia cercana.
Al llegar, los agentes del SEPRONA constataron que se encontraba inmóvil y exhausto en una zona de lodazal por donde habría intentado salir sin éxito. La pendiente cubierta de plástico y el barro hicieron imposible que el animal pudiera escalar por sus propios medios, aunque las múltiples pisadas marcadas en la lona pusieron de manifiesto los persistentes esfuerzos del can por ponerse a salvo.
A la vista de la situación de indefensión, posible hipotermia y agotamiento, los agentes iniciaron las labores de rescate con la localización, en primer lugar, del propietario de la balsa, para poder salvar el vallado y así acceder a donde se encontraba.
Auxiliados por cuerdas, los guardias civiles del SEPRONA se descolgaron hasta su altura, mientras el animal se mostraba esquivo, temeroso y lleno de barro, por lo que trataron de calmarlo para facilitar su extracción. Tras numerosos intentos, el perro fue rescatado y puesto a salvo en el exterior del recinto donde se comprobó que, pese al tiempo que podía haber permanecido aislado, presentaba buen estado de salud.
Aun así, fue trasladado a un centro veterinario donde se comprobó que carecía del obligatorio microchip identificativo, por lo que se solicitó la presencia de servicios municipales de recogida de animales, en tanto se iniciaban las gestiones para la localización del propietario.
La Guardia Civil recuerda que, mediante Real Decreto y Normas Técnicas de Seguridad, el titular de una balsa es el responsable de la seguridad de la instalación, debiendo cumplir todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar daños de cualquier tipo.
Por otro lado, con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil ha iniciado el año la campaña #YoSiPuedoContarlo. Aseguran que vienen detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.
El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal. Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.
Así mismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.
Aún no hay comentarios en este artículo