El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, participó en el encuentro con alcaldes de ayuntamientos de la Región organizado por la Universidad de Murcia el pasado lunes, que tenía como objetivo “mostrar el potencial que la institución docente pone a disposición de los municipios”, según manifestó el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, que se encargó de dirigir la presentación. Por su parte, el Rector, José Orihuela, en la imagen en el centro, puso fin al acto señalando que la colaboración con los consistorios «no es sólo una vocación, sino también una obligación».
Además del primer edil ceheginero, a la cita acudieron los representantes de otras 28 localidades, entre las que estaban los dirigentes de núcleos de las comarcas del Noroeste y Río Mula como Bullas, Mula y Campos del Río, tal como informa la UMU. Rocamora pudo conocer la oferta complementaria de estudios propios, dividida en actividades de las sedes permanentes, así como de la Universidad Internacional del Mar -en la que Cehegín es sede esta semana con el curso de investigación ‘II International Meeting of Young Mediterranean Researchers’- y el Aula Senior.
El vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez, desglosó a los presentes la oferta deportiva y cultural de la institución, que se articula en Aulas de Artes Visuales, Cine y Cultura Digital, Cómic, Danza, Flamenco, Humanidades, Música, Poesía y Teatro. Y se referió a la posibilidad de promover actuaciones de la Orquesta y la Coral Universitaria, así como exposiciones y encuentros, en los municipios.
En cuanto a los servicios asistenciales que la Universidad presta fueron detallados por la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás. Se trata de la Clínica de Visión Integral, Clínica Odontológica, Centro de Medicina Deportiva, Hospital Veterinario y los servicios de Psicología Aplicada, Atención Temprana y Externo de Técnicas Forenses.
En el ámbito tecnológico, campo en el que la Universidad de Murcia es referente nacional, el gerente, Francisco Pérez, destacó los avances en administración electrónica, como la firma electrónica a través del móvil, y las aplicaciones móviles diseñadas para estudiantes.
Entre los servicios orientados a éstos –programas de prácticas en empresas, acciones de atención a la diversidad, cursos de idiomas-, el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, resaltó la posibilidad de extender los programas de voluntariado a todos los municipios interesados. En la actualidad, más de 2.000 estudiantes llevan a cabo acciones de voluntariado social, deportivo y cultural, ambiental e internacional y cooperación al desarrollo.
Por último, se ofreció también a los municipios la posibilidad contribuir a la difusión de los mismos por el mundo a través de los intercambios estudiantiles y de profesorado y personal de administración y servicios de programas como Erasmus. De hecho, la UMU ocupa el cuarto puesto a nivel nacional por número de estudiantes del programa Erasmus Mundus de movilidad dentro de países de la Unión Europa, con 2.000 participantes. Y es que los ayuntamientos pueden aprovechar esa movilidad para dar a conocer su patrimonio y sus riquezas naturales y de todo tipo en el mundo, “ya que estos participantes pueden servir como embajadores de la Región”.
Aún no hay comentarios en este artículo