El director general de salud pública, Manuel Molina, ha confirmado que el origen de la infección intestinal, que ha afectado a unas 70 personas de Calasparra es la bacteria de la Salmonella. Se detectó entre el 20 y el 29 de septiembre en uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado por un brote de gastroenteritis, lo que llevó a hacer un seguimiento para hallar el origen de la infección.
Según esos estudios, el foco se encontraba en un embutido que se ingiere crudo y cuya partida, hallada en una carnicería de la localidad, ya ha sido retirada, por lo que desde Sanidad se ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población. En cualquier caso, desde la dirección general de salud pública se recomienda evitar consumir aquellos embutidos crudos que pudieron ser adquiridos en las citadas fechas. También se aconseja lavar bien las manos antes de ingerir cualquier alimento para evitar infecciones.
Manuel Molina también ha explicado que las muestras tomadas en Calasparra están siendo objeto de un profundo análisis que determinará las circunstancias exactas de este brote.
De los 70 afectados de Calasparra, 41 han desarrollado la enfermedad y 10 han tenido que ser hospitalizados, fundamentalmente por deshidratación.
Aún no hay comentarios en este artículo