La concejala de consumo de Cehegín, Ana María Molina, informa que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se está ofreciendo asesoramiento gratuito a las personas afectadas por las cláusulas suelo.
Recordemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia del 21 de Diciembre de 2016, estableció la retroactividad total sobre las cláusulas suelo abusivas; lo que significa que los bancos que la hayan aplicado deben devolver todo el dinero cobrado indebidamente, en aplicación de esta cláusula desde la fecha de formalización del contrato.
Desde la Oficina de Consumo ofrecen la siguiente información y recomendaciones:
1º Estas cláusulas suelo se suelen incluir en los contratos con interés variable.
2º. El consumidor de forma voluntaria podrá acogerse al procedimiento de solución extrajudicial.
3º El consumidor deberá reclamar por escrito ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria que corresponda ( que deberá resolverse en el plazo máximo de un mes). De no ser así, la OMIC está preparando un formulario para que el consumidor pueda así pedir la devolución de las cantidades percibidas indebidamente desde el inicio del contrato. Este formulario tendrá que ser sellado por el banco y, seguidamente, dejarlo en la OMIC para su trámite en la Atención al Cliente de la Entidad.
4º. El plazo máximo para que el consumidor y la entidad bancaria lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver, será de TRES MESES a contar desde la presentación de la reclamación. El consumidor tiene derecho al reembolso de todas las cantidades abonadas indebidamente desde la firma de las cláusulas suelo, hasta su desaparición, con independencia de que el contrato esté en vigor, o haya sido cancelado con anterioridad y ya no esté vigente.
La Oficina de Información al Consumidor de Cehegín está situada en la calle Begastri (Edificio de la Escuela Municipal de Música). El horario es de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Teléfono 968742386
Aún no hay comentarios en este artículo