Quizá no sabían muchos lectores que Cehegín fue durante la Edad Moderna productor de seda.
Durante los siglos XVI al XVIII, el cultivo y tratamiento de la misma tuvo cierta relevancia, hasta tal punto que el Concejo cada dos años elegía a una persona para ostentar el oficio denominado “Fiel de la seda”. No obstante es muy probable que ya en época musulmana se produjese este género, para luego perderse en el siglo XIV y volver a regenerarse con mucho más ímpetu en el siglo XVI. Este «fiel» se encargaba de controlar que todo el movimiento del género, así como la producción, el peso y la venta se hiciese con arreglo a las ordenanzas, para evitar los fraudes y engaños. La seda movía mucho dinero. Tenemos documentación relativa a este asunto sobre todo del siglo XVIII
“Sobre registro de la cría de seda.
Asimismo acordaron que por quanto la experiencia a mostrado que algunos vezinos desta villa sin tener morerales crían seda, caussandose con esto los urtos de oja que hazen a los cosecheros, que no es justo se dé lugar. Y para su remedio ordenaron Sus Mercedes se publique que todas las personas que hechasen a criar seda dentro de nuebe días manifiesten la que echan y las moreras que tienen, y en qué sitios…”
Acta capitular de 1 de abril de 1739.
Los morerales estaban muy extendidos en las zonas de regadío del término concejil y sus hojas verdes y frescas eran el alimento de los gusanos de seda. Pasado algo más de un mes después de salir de los huevos éstos comienzan a formar un capullo. Cuando éste estaba terminado eran recolectados, antes de que el gusano se transformase en mariposa, y cocidos con el animal dentro, que era extraído después de la cocción, quedándose con la seda. Sabemos que ya en el siglo XVI, al menos desde el año 1509 están documentados los morerales, Cehegín tenía una lonja, y quizá allí también se tratase con este producto, pero no es posible confirmarlo por ahora. Con el tiempo se perdió la producción sedera, quizá porque la rentabilidad ya no era buena en el siglo XIX. El siglo XVIII fue en el que más producción sedera se daba. En el siguiente documento de mediados de este siglo se elige al fiel de la seda:
“Fiel, Ginés García Fernández, de la seda.
Nombraron a el dicho Ginés García Fernández fiel de las carneçerías y contraste de la seda desta uilla por los dos años que corren desde el día de San Juan de Junio deste presente año…”
En el año 1775 sabemos que la producción de seda era de 18 arrobas y 10 libras de seda fina y 7 arrobas y 5 libras de seda recia, o sea, unos 212 kilogramos de seda fina y unos 83 de seda basta o recia.
Los lectores saben que hay una calle llamada de Pañeros, precisamente porque allí estaban ubicados los fabricantes y venderores de paño en el siglo XVIII. Cehegín no solo cultivaba seda, sino que también producía paños de varios géneros. Cehegín ya producía paños a principios del siglo XVI. Conservamos en el Archivo una Real Orden de Juana I de Castilla, del año 1515, que hace referencia a la obligación de no comprar paños extranjeros y solo adquirir los producidos en la Corona de Castilla. Año 1515.
Texto: Francisco Jesús Hidalgo García.
Documento: Carta del siglo XVIII enviada al concejo de Cehegín sobre el » Arte de hilar, devanar, doblar y torcer las sedas al método de monsieur Baucansion» Año 1780. Incluido en las actas capitulares del concejo. Archivo Municipal.
Aún no hay comentarios en este artículo