Este fin de semana se celebran en la Cueva del Puerto de Calasparra las XXIX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) que se centrarán en las cuevas murcianas, llamadas hipogénicas, cuya formación y características han sido un misterio hasta hace pocos años. Expertos locales y nacionales se reunirán para compartir conocimientos científicos sobre las cavidades de la región, incluidos estudios sobre la fauna de estas cuevas y aspectos relacionados con el cambio climático, en un encuentro abierto a todos los públicos.
El programa incluye, además, visitas guiadas por expertos a la Cueva del Puerto y la Cueva de la Serreta, esta última con pinturas rupestres, así como al Cañón de los Almadenes y al Cabezo Negro, ambos de interés científico y paisajístico.
Recordemos que la Cueva del Puerto, como muchas otras de la Región, se formó por el ascenso de aguas termales que disolvieron parte de la roca, lo que proporciona a estas cavidades un aspecto singular y un microclima cálido.
Las jornadas están organizadas por la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar. Además, cuentan con la colaboración del gobierno regional y de los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Pliego, así como de la empresa local de turismo de naturaleza Qalat Aventura.
Aún no hay comentarios en este artículo