El Salón Internacional del Calzado y Complementos Momad Shoes 2016, que se celebra este fin de semana en Madrid, cuenta con la participación 11 empresas murcianas, 5 de ellas de Caravaca de la Cruz -Casteller, Maypol, Kanna, Conchisa y María Victoria-. Además, la presencia de la Asociación del Calzado del Noroeste (Yute de Caravaca) se complementará con una campaña de promoción.
Además, el gobierno regional ha anunciado la creación de un futuro macro sector dentro del Plan Región de Murcia Calzado «para seguir aumentando el número de empresas exportadoras, que en lo que va de año supera ya el centenar». El objetivo es impulsar un nuevo proceso de industrialización en la zona de Caravaca de la Cruz, desarrollando la industria del calzado mediante la modernización de las técnicas de producción y la mejora y profesionalización de la gestión de las empresas, así como su internacionalización».
En la actualidad, el sector cuenta con 1.652 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Región, la mayoría en Caravaca de la Cruz, que agrupa al 37% y Lorca, donde se registra el 27%. También hay una destacada presencia de trabajadores en los municipios de Yecla, Abanilla, Totana y Alhama de Murcia, que, juntos, representan otro 21%; y ya con menor presencia, el sector genera empleo también en Bullas, Cehegín, Fortuna y Jumilla
Otro dato destacado, correspondientes al año 2014, son los 112 millones de euros Valor Añadido Bruto (VAB), lo que supone un 3,2% de todo el sector industrial regional. En cuanto a su incidencia en los mercados internacionales, las ventas al exterior alcanzan los 170 millones de euros, mientras que la producción se aproxima a los 190 millones de euros, casi un 2% de la industria regional.
Aún no hay comentarios en este artículo