Antonio García de Maya
Socio de las Ampas del CEIP Conde de Campillos e IES Vega del Argos
Desde las asociaciones de padres y madres no solemos alardear, de cuales son nuestros logros, ni tratamos nunca de adjudicarnos méritos en las diversas gestiones o actividades que llevamos a cabo. Las actividades se programan, se gestionan y con la participación de todos (alumnos, profesores, padres y organismos oficiales) salen adelante. Tras la reciente polémica sobre la gestión del Banco de Libros, por parte del Ampa del CEIP Conde de Campillos, sitúan el origen de este proyecto en un Consejo Escolar Municipal, y en unas ayudas del Ayuntamiento a las Ampas, para tal fin. Pero el verdadero origen del proyecto de Banco de Libros en Cehegín es anterior.
A continuación, relataré algunos hechos sucedidos antes de que se pusieran en marcha los primeros bancos de libros al final del curso 2012/2013. Todos los años desde la FAPA Región de Murcia (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos), aprovechando su asamblea general, organiza una jornada de trabajo en torno a un tema que esté relacionado con el funcionamiento de sistema educativo, se elaboran ponencias, se exponen proyectos y se debate sobre el asunto.
La entonces presidenta de nuestra Ampa creyó que sería interesante que algún miembro acudiese a esa asamblea para recoger información y experiencias, ya que la idea de crear un banco de libros en nuestro centro ya había sido valorada en alguna ocasión, aunque hasta entonces no se había abordado en serio. Allí se presentaron tres proyectos diferentes que ya venían funcionando varios años, algunos basados en la donación altruista de libros usados, y otros basados en la compra conjunta de libros. Cada proyecto tenía sus propias características, y de ahí que existan tantos modelos de Banco de Libros. Cada centro lo organiza como estima oportuno dependiendo de sus criterios, medios humanos, medios materiales o la implicación de la administración que corresponda.
Ante esta situación en la asamblea se planteó que se podría sugerir a la administración regional quien coordinase el funcionamiento de los bancos de libros. Ante esta sugerencia, la directiva de la FAPA nos indicó que esta propuesta se le había planteado a la Consejería en años anteriores y que la administración se negaba a colaborar en este proyecto, argumentando entre otras cosas, que sería discriminatorio que algunos alumnos llevasen libros nuevos y otros alumnos los llevasen usados.
Sin embargo en mayo de 2013, la Consejería de Educación, mediante una resolución aprueba el ‘Programa de Reutilización del los Libros de Texto’, cuya aplicación práctica no sé si se habrá llevado a cabo, pero que da cobertura legal a la existencia de los bancos de libros. Una vez recogida toda esta información, un miembro del Ampa del Conde de Campillos, y a la vez miembro del IES Vega del Argos, informó en el Consejo Escolar de ambos centros, en enero de 2012 en el colegio, y en abril de 2012 en el instituto. En el Vega del Argos, fue la dirección del centro quien asumió la creación del Banco de Libros, contando con la participación directa de alumnos voluntarios y con la colaboración del Ampa, y en el Conde de Campillos fue el Ampa quien se encargó de llevar a cabo el proyecto.
El 30 de mayo de 2012 en Consejo Escolar Municipal, el Ayuntamiento de Cehegín informa sobre la intención de crear un banco de libros en Cehegín, y también se informa sobre este mismo objetivo por parte del Vega del Argos y el Conde de Campillos. En febrero de 2013 desde el gobierno municipal, mediante una convocatoria de ayudas a las Ampas para los bancos de libros, se asigna una cantidad de dinero destinada para tal fin para el curso 2012/2013. Ya próximos al final del curso, tanto instituto como colegio, ultiman sus preparativos para poner en marcha los mismo y hasta entonces, sólo estos centros llevan a cabo la creación de su banco de libros, sin dinero, porque la ayuda mencionada anteriormente no llegaría hasta diciembre de 2013, y sin ningún otro tipo de gestión llevada a cabo por parte del Ayuntamiento.
Aquello que se dijo en el Consejo Escolar Municipal de la intención de crear un banco de libros por parte del Ayuntamiento para el curso 2012/2013, sólo se quedó en una asignación económica. Para crear un banco de libros hacen falta más cosas. El 28 de mayo de 2013 fue cuando el concejal de Educación informó a las diferentes Ampas de todos los centros educativos de Cehegín, de las cantidades asignadas a cada una, dependiendo del número de alumnos que hubiese en cada caso.
Como ya he señalado anteriormente para esas fechas, ya estaban organizados los bancos de libros, y el dinero asignado no llegaría hasta el siguiente mes de diciembre, por lo que no se pudo utilizar en estos primeros bancos de libros. Desde las Ampas, tras el Consejo Escolar Municipal, donde se informa de la creación del banco de libros, se estuvo a la expectativa, a ver si como allí se anunció, el Ayuntamiento creaba el banco de libros, pero finalmente tuvo que ser cada centro quién tomase la iniciativa en este proyecto. No sería el único ayuntamiento en crear un banco de libros, en Lorca el banco de libros es municipal y por lo tanto común a todos los centros.
En cualquier caso, ojalá seamos capaces entre todos (Ayuntamiento de Cehegín, profesores, padres y alumnos) de mantener y mejorar proyectos como este, que tanto benefician a nuestras familias, a la vez que ayudan a educar a nuestros hijos, enseñándoles a cuidar y reutilizar los materiales que utilizan para su educación.
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